jueves, 16 de agosto de 2012

Anticuerpos, Antígenos y Epítopos


Anticuerpos:
  • Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.
  • Los anticuerpos también se producen cuando el sistema inmunitario erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina.
  • Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.





Antígenos:
Es una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña (no nativa) proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).



Epítopos:
Los epítopos son las estructuras meta particulares reconocidas por el sistema inmune del organismo humano o animal. El sistema inmunológico humano es capaz de reconocer un amplio rango de distintos epítopos. Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmune que reaccionan con su antígeno meta (que generalmente son proteínas presentes en organismos que invaden o materiales extraños tales como proteínas alimentarias). Si pensamos que los anticuerpos son llaves que se corresponden a una cerradura meta ubicada en el antígeno, el epítopo sería la ranura que corresponde a una llave específica. El epítopo suele ser un parche de residuos de aminoácidos, los bloques que forman las proteínas.  El epítopo es la ubicación en el antígeno en donde la molécula del antígeno atraca, como una llave que abre su cerradura.


bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario